Un amigo me pasa este vídeo en el que Alberto Garzón da pistas en "román paladino" sobre las causas de la crisis y las posibles alternativas fuera de los consabidos "ajustes", "apretarse el cinturón", elimiar déficit o disminuir gastos. Me parece muy importante que gente así comience a decir de forma clara que nos están vendiendo una moto que ya no podemos seguir comprando porque, de no ser así, no falta mucho para caer en lo de Goebbels (una mentira , si se repite lo suficiente llega a ser vista como verdad). Mucha gente acepta con resignación los recortes porque el mensaje es monolítico y reiterativo.
Recomiendo un ratito de reposo en nuestras ajetreadas vidas para verlo y escucharlo. En otro orden de cosas me gustaría comentar una noticia que ya ha desaparecido de los diarios y escaletas de radios y televisiones. Se trata de la deseperación padecida por una mujer en Cataluña pidiendo la administración de morfina a su marido. Enrique sufre uno de los cánceres mas dolorosos: tumor de Klatskin, un cáncer que se desarrolla en la bifurcación de los conductos hepáticos, entre el hígado y el páncreas. Ya consumía 800 gr. por vía oral y necesitaba con urgencia este tratamiento para evitar los terribles dolores con los que cursa la enfermedad. Sintió indiferencia por parte de los que tenían la responsabilidad en darle una cita urgente para su marido y que sólo actuaron con diligencia y para eso excusándose en errores administrativos cuando el diario El País se interesó por el tema. ¿Tiene esto algo que ver con la crisis? ¿Quién está pagando el pato? Ya no se trata solo de los empleos o los salarios. Esta coyuntura se va a aprovechar, -se está haciendo ya- para una nueva vuelta de tuerca a los servicios públicos. Otra vez los vasos comunicantes: lo que disminuye lo público, crece lo privado, ¿a quién le interesa? ¿Quien tiene grandes cantidades invertidas o puede llegar a invertirlas en estos sectores : sanidad, educación, dependencia...?
Por cierto, hoy mismo leo otra noticia en la que se dice que Novacaixagalicia pagó casi 30 millones para forzar la salida de cuatro exdirectivos y que los nuevos gestores de NC banco han recibido 186000 euros en concepto de asistencia a consejos por 48 días de trabajo. Esta es la solución para una entidad nacionalizada. Son 120000 euros al mes, 60.000 por persona que en un año suponen 720000. Esta es la solución? Un dato: el nuevo recorte de Cospedal en Castilla la Mancha asciende a 100 millones. Aquí, dos superejecutivos se llevan 1,5 millones por asistencia a consejos y dietas